TEXTOS LITERARIOS Y NO LITERARIOS.
- Los textos literarios dan mucha importancia a la transmisión de sentimientos y emociones, tanto o incluso más que al propio mensaje.
- En los textos no literarios lo importante es que la información se comunique de la forma más objetiva y clara posible.
ACTIVIDADES
Comprensión texto 1.
1- Subraya en el texto y
busca en el diccionario, las palabras de las que desconozcas su significado.
2- Realiza un BREVE resumen
de la noticia.
3- ¿Dónde sucedieron los
hechos?
4- ¿Cuál es la fecha en la
que se publicó la noticia?
5- ¿Cuántas víctimas mortales
hubo en la catástrofe? ¿Y cuántos heridos graves?
6-¿A qué hora se sucedió la
tragedia?
7-¿Por qué se produjo el
siniestro?
8-¿En qué periódico se
publicó la noticia? ¿Quién fue su autor?
Comprensión texto 2.
- ¿A qué hecho se refiere el poema?
- ¿Por qué se titula “la planta 14?
- ¿Les pilla a los mineros la tragedia por sorpresa?
- ¿Cuántos hombres mueren en este texto?
- ¿Qué personas acuden a la mina cuando se sabe la tragedia?
- ¿Qué crees que opinan los mineros sobre el patrón de la mina?
- ¿Para qué puede necesitar el patrón dos policías a su lado?
Análisis.
- ¿Cuál es el titular de la noticia? Invéntate otro que a tu juicio pueda resultar más llamativo.
- Como hemos dicho, la noticia debe responder a los interrogantes “qué”, ”quién”, “cuándo”, “dónde”, “cómo” y “por qué”. ¿Crees que esta noticia responde a estas preguntas? Justifica tu respuesta.
- ¿Crees que los dos textos pueden referirse al mismo hecho? ¿Qué diferencias encuentras diferencias entre ellos?
- ¿Cuál de los dos textos corresponde a un texto literario y cuál a uno no literario? Explica tu respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario